Eje: Respetar y valorar la diversidad

Respetar y valorar la diversidad


Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, a nosotras/os mismos y a los/as demás, en cómo nos relacionamos con otros/as y en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean. Diferencias que se tornan constitutivas de nuestra identidad. La diversidad se manifiesta en diferentes modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer, identidades de género; aprendidos en la historia personal y social. Denominamos género al conjunto de significados, representaciones y valoraciones sociales de lo femenino y de lo masculino asumidas en una sociedad dada en su tiempo histórico, sin un sustento biológico. Es producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus planos simbólicos, normativos, institucionales, así como la subjetividad individual. Incluir la perspectiva de género en el abordaje de trabajo en educación sexual es insoslayable para reducir los grados de vulnerabilidad por desigualdades entre varones y mujeres en el marco de respeto a los derechos humanos. Tal como lo establece la Constitución de la CABA en su Art. 38: «La Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres. Estimula la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros…». Es importante que la escuela realice el ejercicio de la valoración y el respeto por la diversidad como contenido que atraviesa la cotidianeidad de las prácticas escolares y de la convivencia que allí transcurre, evitando reproducir y reforzar estereotipos de género que no contengan la diversidad en la diferencia y que obstaculicen el ejercicio pleno de los derechos sexuales. El reconocimiento de la diversidad implica promover el respeto por todas sus manifestaciones y el rechazo por todas las formas de discriminación. El aprendizaje de convivir con las diferencias, de no discriminar, de aceptar al otro forma parte de los valores de la democracia. En el plano de la sexualidad y en el marco de los derechos humanos, promover el respeto por la diversidad implica fortalecer la idea de que cada persona tiene el derecho a vivir la sexualidad de acuerdo con sus convicciones.

En este espacio queremos conectar los ejes recorridos en un mapa conceptual:





Propuesta didáctica

Revista digital

Elaborar una revista con los contenidos de este eje en un archivo Word, luego es necesario convertir el documento a formato PDF y subirlo al programa Calameo con el objetivo de transformarlo en una revista digital. Finalmente, los alumnos compartirán la revista con el resto de la institución.

Programa Calameo: https://es.calameo.com/

Tutorial:









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