Eje: Identidad

Identidad ¿Qué es?



Fuente: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/10/la-formacion-de-una-identidad-personal/

Definición de identidad

Se define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones que singularizan o destacan algo o alguien, ya sea una persona, una sociedad, una organización, entre otros ya que además contribuyen a las afirmaciones qué es que dice que es.

Construcción de la identidad

Se trata de una construcción de un individuo que lo hará ser quien es y no otro, por ejemplo, lo que le interesa, lo que ni, entre otras cuestiones.

También  forma parte de esta construcción la percepción que de sí mismo tiene la persona en cuestión, por caso, lo que es y no es capaz de realizar en relación a sus aptitudes naturales y conocimiento aprendidos, y los grupos sociales a los cuales pertenece, por qué se identifica con aquellos  y por qué rechaza a los que no guardan relación con su manera de ser y pensar.

El desarrollo de la identidad de una persona siempre implica un proceso complejo con cierta extensión en el tiempo.

En la infancia podemos identificar el comienzo del mismo , porque la persona empieza a preguntarse quién es, qué es lo que quiere, aunque será en la etapa de la adolescencia  donde esa búsqueda se intensifica  y empiezan a aparecer las primeras respuestas a las mencionadas preguntas.

En la adolescencia hay un fuerte descubrimiento personal y es común que se rechacen las propuestas de los adultos, por ejemplo de los padres, y las sustituyan por aquellas que se ajustan a su manera de ser y a las creencias que vayan adoptando de pares o de modelos.

La identidad se consolidará finalmente en la adultez, con la madurez que esta etapa de la vida nos propone. La identidad es muy importante porque nos hace personas fuertes, decididas y comprometidas con lo que queremos, ahora bien, es común que exista lo opuesto, la falta de identidad, que hará a la persona sumamente influenciable a las opiniones ajenas y a la deriva en materia de acciones. Esta situación suele generar que la persona dependa  de lo que hacen y dicen sus grupos de pertenencia, y también es muy proclive a caer en las garras de grupos o personas destructivas. Es por esto que es sumamente importante reconocer su importancia.

Fuente: https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-identidad-genero_8149458.htm


Propuesta didáctica

El juego del espejo

Este juego se puede implementar para conocer las percepciones personales de un grupo de alumnos de nivel secundario

Esta actividad la realizaremos a través de la aplicación Mentimenter con la cual los alumnos irán respondiendo irán respondiendo las preguntas a medida que el docente las va presentando en forma  anónima.  Hablaremos  durante entre 10 y 15 minutos para eliminar las tensiones iniciales que puedan surgir en una charla, podemos conversar de cosas que le sean interesantes a los jóvenes , de sus pasatiempos, gustos y actividades preferidas.

Luego explicaremos como se desarrollará la activad: el docente explica la dinámica, les explica cómo funciona la aplicación y de qué manera participar.

Sugerimos algunas preguntas que se podrán adaptar a las necesidades, inquietudes del grupo.

  • ¿Qué crees que dicen tus amigos de vos?
  • ¿Cuál es tu mejor cualidad?
  • ¿Qué aspecto físico te gustaría mejorar?

·   Si te cambiaras de escuela mañana.

    ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus compañeros?

Las preguntas sirven para explorar el tipo de autoconcepto que tienen los jóvenes de sí mismos. Incluso se pueden realizar otro tipo de preguntas.  Una vez respondida todas  las preguntas  todas las preguntas,  el docente  expondrá todas las respuestas y se llevaran a debate las similitudes  y diferencias que aparecen sobre las creencias que pueden surgir sobre su propia persona y cómo creen que los demás los ven.

Segunda parte de la actividad (se puede realizar en otra clase)

Esta vez utilizaremos un complemento o elemento que puede ser un espejo pequeños o la misma cámara de celular  ellos se reflejan o se observan su  rostro.

  •          ¿Ves ese joven del reflejo? ¿Lo conoces?
  •          ¿Crees que él o la joven que ves es lindo/a?
  •          ¿Qué es  lo que más te gusta de él o ella?
  •          ¿Qué es lo que menos me gusta de él o ella?
  •          ¿Podrías decirme que piensa que piensa de sus compañeros de clase?
  •          ¿Crees que otros jóvenes ven las cosas buenas que él o ella tiene?
  •          ¿Qué modificarías de ese o esa joven?

El juego trabaja con  la despersonalización que ayuda a los jóvenes a hablar con más naturalidad en caso de tener un autoconcepto disminuido, al parecer resulta más fácil para la psiquis mencionar cosas desagradables o negativas de otras personas que de sí mismo. El juego se puede aplicar en adolescente de cualquier edad. Luego se hará un intercambio oral de las respuestas y trabajará en aquellos aspectos que sean necesario para fortalecer la identidad individual y grupal.

 

Aplicación Mentimeter

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