Eje: Cuidar el cuerpo y la salud

 Cuidar el cuerpo y la salud



Si se realizara un recorrido sobre algunas de las formas de entender y vivir al “cuerpo” a lo largo de la historia, veríamos que estas se encuentran íntimamente ligadas al momento político, económico, social en el cuál se inscriben, como así también a la cultura y a las creencias de cada época. Esto sería suficiente para demostrar que el cuerpo no se agota en la dimensión netamente biológica sino que esta misma corporeidad es constituida por los significados y valoraciones que se le otorgan en cada sociedad, por los sentidos que circulan en torno al cuerpo en todas las instituciones que atraviesan la vida de un sujeto. Nuestro cuerpo lleva las marcas de nuestra historia: las miradas, contactos y lenguaje que, cuando éramos niñas/os, tuvieron sobre el mismo las personas más próximas afectivamente a nosotras/os -madre, padre, abuelos/as, tías/os, hermanas/os, cuidadores.

El cuerpo como lugar de la identidad 

Siguiendo el desarrollo anterior, devenir sujetos sexuados, hacerse mujer o varón no es sólo un dato inicial biológico ni individual psicológico, sino un proceso a lo largo de una historia personal, social, cultural y política. Allí reside su complejidad, porque deviene de un entrecruzamiento entre todas estas dimensiones que influyen sobre nuestra biografía, y contribuyen a que seamos quienes somos. Si entendemos al cuerpo como una dimensión importante de nuestra identidad, debemos considerar cuánta influencia tienen el contexto histórico, la cultura, la condición social, en la forma de cuidarlo, de valorarlo y de creerlo bello. Esta idea de cuerpo como espacio de entrecruzamiento entre la biología y las prácticas sociales, de cuerpo historizado, implica que la identidad se construye con todos estos componentes, siempre en un entramado de vínculos, desde los más próximos hasta los más lejanos o mediatizados, con múltiples representaciones, imágenes, gestos, actitudes, símbolos, palabras.


Fuente:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/eje-cuidar-el-cuerpo-y-la-salud.pdf

Propuesta didáctica

Trabajo con la realización y edición de video

Les proponemos el visionado del video "¿Cómo colocar un preservativo?" que se encuentra en nuestro Canal de YouTube. Debajo les dejaremos los enlaces correspondientes.
Este video puede ser utilizado a modo de introducción o ejemplo para que luego los alumnos organizados en grupos, realicen sus propias versiones creativas  del tema propuesto donde podrán incorporar más información y diferentes recursos multimedia. Tienen que realizar un video informativo por grupo acerca de los métodos anticonceptivos disponibles, hablar de sus beneficios y desventajas, modos de uso o la información que sea necesaria para el cuidado del cuerpo y la salud. El objetivo es que se posicionen como promotores de la información y se pueda realizar una muestra para todos los estudiantes del colegio secundario.
Los alumnos previamente deberán  generar su propio canal de YouTube con el nombre del grupo para poder subir el material realizado y editado para ello les proponemos el uso de la aplicación Inshot .








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