Eje: Reconocer la perspectiva de género
Reconocer la perspectiva de género
La perspectiva de género nos permite repensar los mandatos asignados a los
roles de varón/mujer, vivir la construcción de nuestras identidades de género con
libertad, valorar la diversidad y promover relaciones de equidad. Abre la
posibilidad, también, de entender la presión social que indica que las mujeres
deben ser tiernas, maternales, atentas a lo estético, subjetivas, emocionales,
temerosas, pasivas y débiles en lo psíquico y en lo físico. Estos mandatos se
transmiten a través de gestos y palabras, así como en los regalos que elegimos
para ellas: cuentos y novelas de niñas y adolescentes que, ante la primera
dificultad, son siempre “rescatadas” por un “héroe” inevitable e invariablemente
masculino, muñecas con varios cambios de look, un kit de cocina o de limpieza,
disfraces de hadas o de princesas. Por el contrario, el “deber ser masculino”
requiere que los varones sean fuertes en lo psíquico y en lo físico, valientes,
objetivos, independientes, fríos, racionales, proveedores, temerarios. Por eso
abundan los juegos con autos, soldados, armas, deportes de contacto y ladrillos
para construir. Para ellos hay disfraces de superhéroes con armas.
En los últimos años vemos un cambio en algunos de estos patrones, y ese cambio
cultural es para celebrar. Pero sin dudas falta mucho aún para alcanzar la
igualdad real. Entender las construcciones históricas de los géneros nos permite
analizar las distintas formas en que las relaciones sociales entre varones y
mujeres están atravesadas por el poder, hecho que genera una situación inequidad estructural para las mujeres.
Esta distribución
desigual habilita infinidad de situaciones de vulneración de
derechos, como violencia de género, discriminación e inequidad de
salarios, entre otras. A esto llamamos “sociedad heteropatriarcal”, más allá de
la extrañeza o el malestar que pueda generar el término en ciertas personas.
No es ni más ni menos que eso. Es un diagnóstico, no una ofensa ni una calumnia.
Ahora bien, aunque es cierto que los mandatos son opresivos para varones y
mujeres, es necesario remarcar que, en la división histórica y social del poder, las
mujeres y las identidades no binarias están en peores condiciones cuando se
trata de acceder a los bienes materiales y simbólicos (educación, trabajo
remunerado, puestos de conducción). Reconocer las inequidades es fundamental
para promover nuevas formas de vinculación, pero también es importante
destacar que trabajar la perspectiva de género no solo implica que las mujeres
y las identidades no binarias tengan las mismas oportunidades que los varones,
sino que todas las personas (incluidos los varones) podamos ser más libres para
expresar nuestros gustos, deseos e identidades. Un varón que prefiere ocuparse
del cuidado de la casa y los hijos a salir a trabajar fuera del hogar, o una niña
que se destaca en el recreo jugando a la pelota deberían poder vivir sus
preferencias sin temor a ser insultados y con la seguridad de que existe una red
de protección para que expresen y actúen según sus deseos sin dañarse ni ser
dañados. Es en este sentido que siempre debe verse el género como una
categoría relacional.
Importante
Propuesta didáctica
A continuación les brindamos un link que los llevará a nuestro Google Drive, en el que encontraran una archivo descargable que contiene una enciclopedia digital creada con el programa NeoBook. Esta enciclopedia que compartimos se denomina "Grandes mujeres que han cambiado el mundo" y contiene material bibliográfico de algunas de las figuras femeninas mas importantes del mundo de todos los tiempos, se destacan en ella los aportes que realizaron estas mujeres en diferentes áreas como lo son la política, el deporte, la religión, entre otras. Mujeres que muchas veces y por mucho tiempo han quedado en el anonimato solo por el hecho de ser consideradas inferiores por su género.
Link de la Enciclopedia digital: Grandes Mujeres que han cambiado el mundo.
Para trabajar en el aula les proponemos que lleven a cabo el visionado de la enciclopedia con sus alumnos para que luego en pequeños grupos puedan trabajar con la información que contiene la misma. Podrán elegir a una de las figuras que están presentes en la enciclopedia y realizar una línea de tiempo donde sintetizarán su historia de vida y sus aportes mas importantes a la sociedad y al mundo como lo conocemos hoy.