Eje: Reconocer la perspectiva de género

 Reconocer la perspectiva de género

Fuente: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla

La perspectiva de género nos permite repensar los mandatos asignados a los roles de varón/mujer, vivir la construcción de nuestras identidades de género con libertad, valorar la diversidad y promover relaciones de equidad. Abre la posibilidad, también, de entender la presión social que indica que las mujeres deben ser tiernas, maternales, atentas a lo estético, subjetivas, emocionales, temerosas, pasivas y débiles en lo psíquico y en lo físico. Estos mandatos se transmiten a través de gestos y palabras, así como en los regalos que elegimos para ellas: cuentos y novelas de niñas y adolescentes que, ante la primera dificultad, son siempre “rescatadas” por un “héroe” inevitable e invariablemente masculino, muñecas con varios cambios de look, un kit de cocina o de limpieza, disfraces de hadas o de princesas. Por el contrario, el “deber ser masculino” requiere que los varones sean fuertes en lo psíquico y en lo físico, valientes, objetivos, independientes, fríos, racionales, proveedores, temerarios. Por eso abundan los juegos con autos, soldados, armas, deportes de contacto y ladrillos para construir. Para ellos hay disfraces de superhéroes con armas. En los últimos años vemos un cambio en algunos de estos patrones, y ese cambio cultural es para celebrar. Pero sin dudas falta mucho aún para alcanzar la igualdad real. Entender las construcciones históricas de los géneros nos permite analizar las distintas formas en que las relaciones sociales entre varones y mujeres están atravesadas por el poder, hecho que genera una situación  inequidad estructural para las mujeres. 
Esta distribución desigual habilita infinidad de situaciones de vulneración de derechos, como violencia de género, discriminación e inequidad de salarios, entre otras. A esto llamamos “sociedad heteropatriarcal”, más allá de la extrañeza o el malestar que pueda generar el término en ciertas personas. No es ni más ni menos que eso. Es un diagnóstico, no una ofensa ni una calumnia. Ahora bien, aunque es cierto que los mandatos son opresivos para varones y mujeres, es necesario remarcar que, en la división histórica y social del poder, las mujeres y las identidades no binarias están en peores condiciones cuando se trata de acceder a los bienes materiales y simbólicos (educación, trabajo remunerado, puestos de conducción). Reconocer las inequidades es fundamental para promover nuevas formas de vinculación, pero también es importante destacar que trabajar la perspectiva de género no solo implica que las mujeres y las identidades no binarias tengan las mismas oportunidades que los varones, sino que todas las personas (incluidos los varones) podamos ser más libres para expresar nuestros gustos, deseos e identidades. Un varón que prefiere ocuparse del cuidado de la casa y los hijos a salir a trabajar fuera del hogar, o una niña que se destaca en el recreo jugando a la pelota deberían poder vivir sus preferencias sin temor a ser insultados y con la seguridad de que existe una red de protección para que expresen y actúen según sus deseos sin dañarse ni ser dañados. Es en este sentido que siempre debe verse el género como una categoría relacional. 


Importante

💚 Que reconozcamos las diferencias sexuales entre las personas como parte de los derechos humanos. 
💜 Que logremos mejorar nuestros conceptos sobre las desigualdades entre los géneros. 
💛 Que analicemos las concepciones rígidas sobre lo que se considera exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, e identificar prejuicios y estereotipos de género, como asimismo las consecuencias negativas que provocan en las personas. 
💗Que incorporemos el concepto de igualdad de género para abordar las desigualdades y hacer realidad la igualdad de todas las personas, independientemente de su género. 
💙Que alcancemos a diferenciar y caracterizar el sexo y el género. 

Propuesta didáctica

A continuación les brindamos un link que los llevará a nuestro Google Drive, en el que encontraran una archivo descargable que contiene una enciclopedia digital creada con el programa NeoBook. Esta enciclopedia que compartimos se denomina "Grandes mujeres que han cambiado el mundo" y contiene material bibliográfico de algunas de las figuras femeninas mas importantes del mundo de todos los tiempos, se destacan en ella los aportes que realizaron estas mujeres en diferentes áreas como lo son la política, el deporte, la religión, entre otras. Mujeres que muchas veces y por mucho tiempo han quedado en el anonimato solo por el hecho de ser consideradas inferiores por su género.  


Link de la Enciclopedia digital: Grandes Mujeres que han cambiado el mundo.



Fuente: http://profegarmilton.blogspot.com/2017/12/descargar-neobook-5-full-en-espanol-mega.html

Para la realización de la linea de tiempo les acercamos la herramienta Timetoast que les permitirá a sus alumnos realizar de manera online su linea de tiempo y agregarle imágenes, textos, hipervínculos y hasta videos. A continuación también les facilitamos un video tutorial para que puedan explorar el uso de esta herramienta.  


Para trabajar en el aula les proponemos que lleven a cabo el visionado de la enciclopedia con sus alumnos para que luego en pequeños grupos puedan trabajar con la información que contiene la misma. Podrán elegir a una de las figuras que están presentes en la enciclopedia y realizar una línea de tiempo donde sintetizarán su historia de vida y sus aportes mas importantes a la sociedad y al mundo como lo conocemos hoy. 





Entradas más populares de este blog

Compartimos experiencias

ESI blog