Eje: Valorar la afectividad y conocer las emociones
Valorar la afectividad y conocer las emociones
La importancia del desarrollo afectivo
Fuente: https://www.healthline.com/health/list-of-emotionsEsta dimensión
tan vinculada a la especificidad humana nos permite entender y buscar la forma
de expresar aquello que sentimos. Entender que los sentimientos y las emociones
son parte fundamental de nuestra vida, de lo que somos, facilita las
condiciones para el establecimiento de relaciones sanas con quienes nos rodean.
Se buscará fomentar la reflexión, la expresión y la valoración de los
sentimientos y emociones propias y ajenas. Uno de los objetivos que se
persiguen con este eje es brindarles a nuestros alumnos la posibilidad de
verbalizar sus sentimientos, sus necesidades, sus emociones, sus problemáticas
o inquietudes, así como también la resolución de conflictos a través del
dialogo y el respeto. No se pretende invisibilizar o anular los conflictos sino
buscar la mejor manera de resolverlos. La escuela debe contribuir con
herramientas para que los alumnos puedan identificar y decir que les sucede y
lo que sienten. No atender este eje seria desconocer la perspectiva integral de
la ESI. Es estrictamente necesario que la escuela sea un espacio abierto al
debate sobre actitudes como la solidaridad, la escucha atenta, la empatía, la
inclusión, el respeto y el amor, entre otros. El ámbito escolar debería ser el
lugar donde uno aprende a crear vínculos sanos basados en el cuidado, el
respeto y la solidaridad. Al favorecerse el análisis y expresión de los
sentimientos y las emociones se genera a su vez la valoración de la propia
palabra y la ajena. Es primordial vivenciar espacios de respeto, dialogo y
sobre todo de confianza en los que la afectividad se pueda poner en palabras, hacer
apreciaciones sobre las emociones y poder darles nombre, entender por qué
nos sentimos de determinada manera y qué hacer con eso que sentimos. Debemos
tener siempre en mente que las emociones y los sentimientos están presentes en
todas las interacciones humanas, son inherentes a nuestra condición como seres
humanos. Los entornos de aprendizaje no son ajenos a esto, se busca por lo
tanto que se reconozca la importancia de la afectividad en la escuela ya que es
innegable que existe una estrecha relación entre lo que aprendemos y como nos
sentimos. Se deben generar las condiciones necesarias para que todos por igual
puedan expresarse respetando las diferencias sin desentenderse de las tensiones
o conflictos presentes en todos los vínculos que nos atraviesan.
Propuesta didáctica
Esta dimensión
tan vinculada a la especificidad humana nos permite entender y buscar la forma
de expresar aquello que sentimos. Entender que los sentimientos y las emociones
son parte fundamental de nuestra vida, de lo que somos, facilita las
condiciones para el establecimiento de relaciones sanas con quienes nos rodean.
Se buscará fomentar la reflexión, la expresión y la valoración de los
sentimientos y emociones propias y ajenas. Uno de los objetivos que se
persiguen con este eje es brindarles a nuestros alumnos la posibilidad de
verbalizar sus sentimientos, sus necesidades, sus emociones, sus problemáticas
o inquietudes, así como también la resolución de conflictos a través del
dialogo y el respeto. No se pretende invisibilizar o anular los conflictos sino
buscar la mejor manera de resolverlos. La escuela debe contribuir con
herramientas para que los alumnos puedan identificar y decir que les sucede y
lo que sienten. No atender este eje seria desconocer la perspectiva integral de
la ESI. Es estrictamente necesario que la escuela sea un espacio abierto al
debate sobre actitudes como la solidaridad, la escucha atenta, la empatía, la
inclusión, el respeto y el amor, entre otros. El ámbito escolar debería ser el
lugar donde uno aprende a crear vínculos sanos basados en el cuidado, el
respeto y la solidaridad. Al favorecerse el análisis y expresión de los
sentimientos y las emociones se genera a su vez la valoración de la propia
palabra y la ajena. Es primordial vivenciar espacios de respeto, dialogo y
sobre todo de confianza en los que la afectividad se pueda poner en palabras, hacer
apreciaciones sobre las emociones y poder darles nombre, entender por qué
nos sentimos de determinada manera y qué hacer con eso que sentimos. Debemos
tener siempre en mente que las emociones y los sentimientos están presentes en
todas las interacciones humanas, son inherentes a nuestra condición como seres
humanos. Los entornos de aprendizaje no son ajenos a esto, se busca por lo
tanto que se reconozca la importancia de la afectividad en la escuela ya que es
innegable que existe una estrecha relación entre lo que aprendemos y como nos
sentimos. Se deben generar las condiciones necesarias para que todos por igual
puedan expresarse respetando las diferencias sin desentenderse de las tensiones
o conflictos presentes en todos los vínculos que nos atraviesan.
Propuesta didáctica
Se propone para el abordaje de los contenidos de este eje realizar un collage online. En el mismo los alumnos podrán incluir cuatro sentimientos y/o emociones que cada uno elija asociándolos con imágenes, textos, frases y/o dibujos. De esta manera podrán trabajar en el reconocimiento de sus propios sentimientos y emociones y así vincularse de manera empática y solidaria para con los demás. Para poder llevar a cabo el collage les acercamos la herramienta Pizap. A continuación les dejaremos el link de la aplicación y un link que los llevará a un video tutorial para ayudarlos a explorar la herramienta.
Link de la aplicación: https://www.pizap.com/
Video Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=xeBY5sQGtEQ