Eje: conocer y ejercer nuestros derechos

 Conocer y ejercer nuestros derechos

Fuente: https://agenciaanita.wixsite.com/anita/single-post/2019/12/05/Soledad-Villafa%C3%B1e-Toda-edaucci%C3%B3n-es-sexual

 
Siempre tenemos que tener presente que la ESI reconoce a los y las niños/as y adolescentes como sujetos de derecho, es decir que son seres capaces de adquirir derechos y obligaciones ante la ley. El eje Conocer y Ejercer Nuestros Derechos pone en evidencia esta capacidad, la capacidad plena de participar en la sociedad en la que viven y se desarrollan, el poder ser escuchados, y no ser discriminados por ningún motivo. Son los adultos y el Estado quienes tienen la obligación de ser garantes de estos derechos, esto quiere decir, que tienen el deber y la responsabilidad de garantizar y protegerlos.  Es imperioso brindarles a los jóvenes el espacio necesario para que reflexionen y desarrollen su pensamiento crítico, promover su participación responsable y que hagan respetuosamente oír su voz atreves del dialogo y la escucha atenta. La escuela es uno de los lugares donde es imprescindible crear esos espacios respetuosos y participativos de integridad y de diversidad. Un ejemplo concreto de esto es la creación de centros estudiantiles, espacios democráticos de representación para los estudiantes con los cuales se busca propiciar la convivencia social.

Fuente: https://www.infopico.com/2020/10/04/se-cumplen-14-anos-de-la-sancion-de-la-ley-de-educacion-sexual-integral-esi-mas-esi-es-mas-igualdad-indico-el-ministro-trotta/

Se considera que la ESI se encuadra dentro de un marco de políticas públicas que tienen como objeto la igualdad, la inclusión y como este eje lo sugiere el ejercicio pleno de los derechos. Esta ley coloca en el foco principal a los docentes y aquellos que forman parte de la comunidad educativa como garantes de los derechos de los alumnos. También desde el punto de vista institucional, fomentar las condiciones necesarias para el efectivo cumplimiento de la ley. Uno de los objetivos a perseguir será promover aprendizajes vinculados con la defensa y el ejercicio de los derechos sin perder de vista que la ESI es un derecho humano y por eso debe ser respetado. Los jóvenes tienen derecho a recibir información pertinente, precisa, actualizada y confiable, científicamente validada, para la toma de decisiones responsables en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, los sentimientos y valores, la sexualidad y la igualdad entre otros.


Fuente: https://mujeresjovenes.org/me-disfruto-yemaya-por-los-derechos-sexuales-y-reproductivos/

Propuesta didáctica 

Los alumnos crearan memes con imágenes y textos que inviten a reflexionar y tomar consciencia respecto a los temas de ESI trabajados en el aula. Pensar a la producción como elemento para una posible campaña en redes sociales. Para poder llevar a cabo este trabajo les acercamos el link de la aplicación iloveimg y un tutorial para que los pueda ayudar a utilizar la herramienta. 



Tutorial: 


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